Sopa de habas y nopales, caldo y arroz de camarón seco, molito corriente con huevos pescado seco en adobo, tlatonile y los chiles jalapeños rellenos de sardina son solo algunas recetas con identidad
Por Óscar Sánchez
Con sabor y tradición se puede cumplir con los cánones religiosos en esta Cuaresma. La carne se esfuma para dar paso a hierbas de olor, chiles y especies que dan un toque especial y perfumado.
Desde su cocina, Raquel Torres Cerdán cuenta historias personales que dan autenticidad a cada una de las recetas que recomienda para la cuaresma: sopa de habas y nopales, caldo y arroz de camarón seco, molito corriente con huevos pescado seco en adobo, tlatonile y los chiles jalapeños rellenos de sardina.
Explica que en ese lapso de 40 días, contados a partir del Miércoles de Ceniza hasta el jueves Santo, se pueden preparar deliciosos alimentos a base de verduras, pescados o mariscos, de acuerdo a la costumbre rigurosa de los fieles cristianos.
Además, estos platillos se ven enriquecidos con alimentos mexicanos como nopales, flor de calabaza, verdolagas y huazontles.
En materia de gastronomía cuaresmal, las viandas de tipo prehispánico son: romeritos con tortas de camarón, tamales de charales, tortas de papa, chiles poblanos rellenos de queso y rollos de frijoles con atún.
“Estas tradiciones que perduran hasta nuestros días, pueden decirse que son, en su esencia, prehispánicas, porque los protagonistas son platillos indígenas”.
Y para el próximo viernes, te dejamos una receta del Taller Acuyo de cocina tradicional.
Caldo de Camarón seco
Ingredientes
150 gr de camarón seco
4 chiles anchos
3 huevos
Rama de epazote
Aceite y sal
Procedimiento
Remoja y muele los chiles, se fríe. Agrega agua suficiente para formar el caldillo, al primer hervor incorpora los camarones lavados y posteriormente los huevos cocidos, enteros y limpios. Sazona y al final añade el epazote. Prueba de sal y sirve caliente.